jueves, 4 de diciembre de 2008

DINÁMICA DE GRUPOS

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

(La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. Esta terapia es una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia, desarrollo organizacional, acción social y eventualmente coaching).

Dinámica de grupo: Es un modelo o paradigma de aprendizaje especifico, justificado y fundamentado, con diferentes métodos y procedimientos en orden a la intervención en grupos que tiene como objetivo: la conversión de los procesos grupales en situaciones de aprendizaje y aprovechando esos procesos grupales como situaciones de aprendizaje
(Karlheinz A. Geibler y Marianne Hege, 1997)

Objetivo: ayudar a trabajar en grupo, favoreciendo la colaboración de todos los miembros.

¿Quienes lo utilizan? cercanos: scout, pastorales, en grupos de rehabilitación de droga, educación (escuelas) y en el campo laboral.

No hay comentarios: