jueves, 4 de diciembre de 2008
DINÁMICA DE GRUPOS
(La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. Esta terapia es una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia, desarrollo organizacional, acción social y eventualmente coaching).
Dinámica de grupo: Es un modelo o paradigma de aprendizaje especifico, justificado y fundamentado, con diferentes métodos y procedimientos en orden a la intervención en grupos que tiene como objetivo: la conversión de los procesos grupales en situaciones de aprendizaje y aprovechando esos procesos grupales como situaciones de aprendizaje
(Karlheinz A. Geibler y Marianne Hege, 1997)
Objetivo: ayudar a trabajar en grupo, favoreciendo la colaboración de todos los miembros.
¿Quienes lo utilizan? cercanos: scout, pastorales, en grupos de rehabilitación de droga, educación (escuelas) y en el campo laboral.
EJEMPLOS DE DINÁMICAS DE GRUPO.
El objetivo es promover la presentación de los integrantes de un grupo. Se forman parejas cuyos miembros no se conocen que deben compartir información personal. Luego, en reunión plenaria, cada participante presenta a su compañero.
Nombres escritos
Es también una dinámica de presentación. Los participantes se reúnen en círculo y cada miembro se coloca una tarjeta con su nombre en el pecho. Se da un tiempo para que cada participante pueda memorizar el nombre de los demás. Luego, las personas se quitan la tarjeta y las hacen circular en un sentido. Cuando el coordinador lo dispone, cada participante debe intentar ubicar al dueño de la tarjeta que le tocó en suerte. La dinámica se repite varias veces hasta que los miembros del grupo se familiaricen entre sí.
El ovillo
El objetivo es la presentación. Los participantes se disponen en círculo. Se toma un ovillo de lana y se lo arroja hacia un miembro del grupo al azar que se presenta a sí mismo, cuando concluye, lo arroja a otro miembro reteniendo la punta del ovillo y así, hasta llegar al último. Se construye una red que une a todos los miembros. Luego, se inicia el proceso inverso siguiendo el camino que trazó el ovillo. Cuando cada participante recibe nuevamente la madeja, expresa sus expectativas respecto del grupo, la reunión o el tema mientras ovilla la lana que le han entregado. De esta forma, concluye la presentación cuando la red fue desarmada y el ovillo reconstruido.
Refranes
Se reparten tarjetas con fragmentos de refranes populares (la primera parte en una tarjeta, la segunda en otra) se reparten y el coordinador pide que encuentren a la persona que tiene la segunda parte del refrán. La técnica tiene la función de formar parejas al azar.
Rompecabezas
Se reparten piezas de rompecabezas al azar entre los participantes, que deberán armar la figura completa ubicando a los otros miembros que tengan las piezas necesarias. La técnica tiene por objetivo formar grupos al azar.
Torbellino de ideas
El torbellino de ideas busca recopilar ideas frente a un problema en particular poniendo en juego la imaginación y la creatividad. El coordinador debe ordenar el intercambio e ideas y si hace falta, utilizar preguntas que estimulen la creatividad del grupo.
http://educacion.idoneos.com/(página visitada el 15 de noviembre de 2008)
EL COACHING
http://www.coachingparati.com (página visitada el 19 de noviembre de 2008)
Se dividen en dos tipos:
Coaching interno: es el que se realiza dentro de las propias compañías. Consta de un período concreto y se lleva a cabo en un tiempo determinado, buscando siempre unos objetivos específicos. Obedece a una necesidad puntual, pero es conveniente que llegue a formar parte del estilo de dirección de la persona, aplicándolo en todo momento en las relaciones con sus colaboradores.
Coaching externo: Este método de formación es el que se lleva a cabo por agentes exteriores ajenos a la organización. Intenta potenciar la imagen directiva no únicamente dentro de la organización, sino que la proyecta fuera de sus cuatro paredes para que su alcance sea mayor. De esta forma la empresa se conocerá por la eficacia del personal directivo a su cargo, dándole una dimensión mucho más humana.
Beneficios:
Una visión externa de tus circunstancias, más neutral y objetiva habitualmente.
La posibilidad de hacerte percibir nuevas opciones y puntos de vista válidos.
Una persona genuinamente interesada en que alcances el objetivo que te marques.
Alguien congruente y honesto en el proceso de tu acompañamiento.
Una persona que te va a apoyar y escuchar como te mereces.
Dirección y sentido a tu esfuerzo. Una planificación de objetivos y acciones a emprender.
Una persona que te va a considerar según lo que puedes llegar a conseguir, y no en lo que has conseguido.
No centrarte en el ¿Por qué?, sino en el ¿Por qué no?.
Sentirte escuchado y comprendido.
Un feedback o información de retorno de lo que no eres capaz de ver o percibir.
Ánimo, aliento y alegría en tu proceso.
TIPOS DE COACHING
|
| |||||||
| Va dirigido a personas individuales interesadas en mejorar alguna competencia, solventar un problema o dar rumbo a su vida. Es de carácter personal, y es la propia persona la que toma la decisión de acercarse al coach Hay dos modelos que son los más frecuentes: - Coaching de desempeño: cuando se desea alguna mejora concreta, de alguna habilidad o competencia
|
| ||||||
|
| |||||||
| Es la fuente desde la que se ha expandido el coaching. En este caso se aplica al ámbito de la empresa, y es la empresa la que decide buscar y utilizar coaches. Está dirigido a directivos, empresarios y mandos, sobre todo, por dos motivos: [1] La responsabilidad que asumen en la dirección de personas [2] La inversión que hace la empresa, que suele ser importante y por lo tanto la centra en personas decisorias. |
| ||||||
|
|
| ||||||
|
| |||||||
| Es el originario donde nació el coaching, y hoy en día se sigue utilizando como la herramienta más sofisticada y eficiente en el entrenamiento de deportistas de alto nivel.
| |